El análisis interno y externo, así como los elementos orientadores, la misión y visión, permitieron describir los resultados que la institución desea alcanzar en un tiempo determinado, hacia donde debe dirigirse los esfuerzos y recursos.
Como resultado se pudo determinar los siguientes objetivos estratégicos institucionales del Fondo:
- Actualización permanentemente de los procesos de comunicación, con la finalidad de mantener informados a los partícipes de las actividades y servicios financieros del Fondo y con ello lograr una adecuada transparencia y confianza.
- Contar con diferentes herramientas de planificación, evaluación y control para lograr una adecuada toma de decisiones y actuaciones de la organización.
- Actualización permanente de equipos, programas informáticos, planes de capacitación para ofrecer un servicio de calidad y calidez.
- Contar con un sistema de incentivos a los partícipes y estrategias de captación de nuevos socios para lograr la sostenibilidad del Fondo.
- Contar con análisis de riesgo e inversiones para vigilar la iliquidez del fondo y por otra parte lograr la mayor rentabilidad de las inversiones.
- Disponer de espacios físicos propios para el desarrollo de las actividades del Fondo.
- Aprovechar las leyes y normativas de los organismos reguladores y controladores del estado.
- Contar con una estructura organizativa, funcional y operativa de carácter horizontal, para lograr procesos ágiles y oportunos, disminuir gastos administrativos y operativos.
- Establecer un sistema de seguimiento básico de los préstamos que realiza el Fondo con la finalidad de que estos sean invertidos para el propósito que fueron entregados, permitiendo con ellos reducir el porcentaje de cartera vencida.